Definición
Es una ciencia que aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas, con el objetivo de diseñar maquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal, en función de la capacidad de su software.
Las Tres Leyes de la Robótica
Posteriormente sería Isaac Asimov el que definió como robótica a la ciencia que se encarga de estudiar y diseñar a los robots. Él mismo fue quien acuñó las “Tres Leyes de la Robótica” para sus novelas de ciencia ficción, las cuales se resumían en:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano.
- Un robot debe de cumplir las órdenes dadas por un ser humano mientras no haga daño a ningún otro humano.
- Un robot debe de velar por su existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.
¿Para qué sirve la robótica y dónde se utiliza un robot?
El progreso de la robótica es imparable, lo que permite que se emplee en prácticamente todos los ámbitos laborales, desde el sector industrial, servicios y quirúrgico hasta el aeroespacial entre muchos otros. Al ofrecer un gran abanico de soluciones, cada una de esas áreas requiere de sus correspondientes particularidades robotizadas. Basta recordar que la tecnología de un mayordomo inteligente es distinto al del diseño de robots de combate.Si quieres conocer para qué sirve la robótica y cómo funcionan los robots de investigación, a continuación enumeramos y posteriormente detallamos algunos de los sectores en los que los robots están adquiriendo mayor protagonismo: